La Arteterapia se puede ofrecer como única modalidad de tratamiento o en conjunción con otras intervenciones terapéuticas. En este último caso, estudios recientes demuestran que los tratamientos médicos y psicológicos convencionales se ven considerablemente reforzados si se utilizan a la vez que la Arteterapia. Por regla general, la Arteterapia puede realizarla cualquier persona o colectivo de cualquier edad siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar un proceso terapéutico en el que se le va a animar a emprender a su vez un proceso artístico.
La Arteterapia se realiza en grupos o sesiones individuales. Las diversidad de las personas usuarias es muy variada y los objetivos terapéuticos pueden variar bastante dependiendo de cada caso. Según las características y necesidades de la persona, la Arteterapia se práctica de una forma u otra en un nivel u otro de intervención. Para definir las necesidades del usuario de Arteterapia es recomendable una entrevista inicial con el arteterapeuta.
Arteterapia es una disciplina accesible y flexible a cualquier persona y se puede llevar a cabo en tres ámbitos:
Ámbito educativo:
Niños y adolescentes con necesidades especiales, con problemas de conducta o de adaptación, duelos y separaciones de los padres, discapacidades, intervención con la familia, colegios de primaria y secundaria, colegios de educación especial, etc.
Ámbito social:
En centros penitenciarios, abuso y violencia doméstica, ambientes marginales, inmigración, etnia gitana, tercera edad, adopciones, programas de apoyo de abuso físico y sexual, programas de apoyo de alcoholismo o drogodependencia, centros de día: mayores y discapacidad, etc.
Ámbito clínico:
Salud mental, discapacidades (autismo,) atención paliativa, elaboración de pérdidas o traumas, pacientes con Parkinson o Alzheimer, adicciones, desórdenes de la alimentación, dificultades psico-sociales generadas por enfermedades médicas, centros de salud mental, centros psiquiátricos, hospitales.etc.
Además de tratar enfermedades y problemáticas psico-sociales, la Arteterapia es una disciplina muy útil para el desarrollo personal y el autoconocimiento, con personas que deseen reencontrarse a sí mismas y mejorar su calidad de vida