Contacto

610 980 809

mcarmendelgado9@gmail.com

Almuñecar (Granada)
Andalucía


Formación universitaria

• Título de Licenciada en Filosofía y Letras, División Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología (Itinerario clínico). Universidad de Granada. (1983) Acreditada como psicoterapeuta europea (Europsy) por la European Federation of Psychologists Associations EFPA.

• Título de “Especialista universitario en Arteterapia y Mediación Plástica” por la Universidad de Murcia, Facultad de Psicología. Fecha: 22 de septiembre de 2008.

• “IV Máster en Arteterapia y Mediación Plástica” (2007-2009) por la Universidad de Murcia. Fecha expedición título:18 de noviembre 2011.

• “Máster oficial universitario de Diseños de investigación y aplicaciones en Psicología y Salud” por la Universidad de Granada (2010- 2011). Título fecha expedición: 19 marzo 2012

Otras formaciones:

• Técnico de formación de la Junta de Andalucía, 2007.

• Formación en Peritaje judicial. 100 horas.(1997-1998)

• I, II, III Congresos de arteterapia Gerona,Madrid y Murcia.

• Perteneciente a la Comisión de Psicología Clínica de Formación contínua del COPAO ( Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (2007 hasta la actualidad).

• Formación especializada en Prevención del Suicidio, participando en las tres ediciones de Jornadas dedicadas a la Prevención del Suicidio y Prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía (2020-2022).

Numerosos cursos de Formación realizados por el Colegio Oficial de Psicólogos sobre Psicología Clínica, Metodología de la Investigación, con la Intervención social, los Servicios Sociales de Andalucía, Obesidad y control del peso, Toxicomanías, Depresión, Infancia con dificultades de Lenguaje, necesidades específicas de atención educativa, altas capacidades intelectuales, etc..

Experiencia profesional:

Desde 1983 trabajo de forma continuada como Psicóloga General Sanitaria (itinerario clínico)- Gerente del Gabinete Profesional “Plaza Mayor” en Almuñécar, GRANADA, incorporando el Arteterapia en 2009.

En 1998 tuve la oportunidad, después de ser seleccionada para pertenecer como Psicóloga al Turno de intervención profesional para la adopción internacional (TIP-AI), realizando la valoración de la idoneidad de las familias y el seguimiento de los menores adoptados, hasta 2008.

Sobre estas fechas, en 2007, empiezo a trabajar como psicóloga de primaria en la Fundación Avemariana de Granada, en varios de sus Centros educativos hasta 2018.

También en esa fecha, 2007-2009, empiezo mi formación como arteterapeuta en la Universidad de Murcia, en el Máster de Arteterapia y Mediación plástica de dicha universidad.

En 2009, participo como socia titular fundadora de “APPA”, Asociación Profesional dePsicólogos de Andalucía. ( hasta el cese de su actividad.).

He sido socia titular perteneciente a “AFIA”, Foro Iberoamericano de Arteterapia, desde 2009 a 2012; hasta que en este año, 2012, junto con otros cinco compañeras/os arteterapeutas fundamos la Asociación ANDART, Asociación Profesional de Arteterapeutas de Andalucía. http://andart-andalucia-arteterapia.blogspot.com.es/ejerciendo como tesorera hasta 2015 y presidenta desde 2015 hasta 2018, continuando como socia titular hasta la actualidad.

Desde 2012 he participado como miembro de la Junta Directiva, Vocal y Vicepresidenta de la “FEAPA”, Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Arteterapia. Actualmente, como Coordinadora de la Comisión de Investigación de FEAPAhttp://www.feapa.es/.

Como psicóloga- arteterapeuta he participado en “Talleres de arteterapia” para menores adoptados, en el centro “MARÍA ZAMBRANO” Granada, enero 2010, en charlas coloquio para familias adoptivas en el mismo centro con “Factores que facilitan y dificultan la vinculación afectiva en la adopción. Experiencias con arteterapia” Granada, enero 2010.

También como psicóloga-arteterapeuta he diseñado y desarrollado el ”PROYECTO VINCULARTE”, que se llevó a cabo en el “Centro creativo joven” de la Diputación de Granada, organizado por ALDAIMA ( Asociación andaluza de apoyo a la infancia), entidad colaboradora de la Junta de Andalucía, con menores en acogimiento familiar, con dificultades psicológicas graves “Técnicas de Arteterapia”. Granada, 2009-2011.

Especialmente interesante ha sido la Coordinación general, así como la actuación como ponente y tallerista de las seis “JORNADAS DE ARTETERAPIA Y PSICOLOGÍA”, organizadas por ANDART en La Herradura (Granada) desde 2013 hasta 2018 inclusive. Igualmente con la participación en supervisión grupal y tallerista en los ENCUENTROS DE OTOÑO, de Algodonales organizados por ANDART, desde 2013-2018.

He participado como ponente , mediante Pósters y como representante de Andart en las tres “Jornadas de investigación en arteterapia” celebradas en Barcelona, organizadas por ATE (Asociación de Arteterapeutas de España), desde 2016 hasta 2020.

Participación en la organización, coordinación y como ponente en el Congreso de “Arte y Salud Mental “FAISEM, Sevilla, SAS (2016).

Participación, en las comisiones, científica y de investigación del II Congreso Nacional de Arteterapia de FEAPA, organizado por la Universidad de Murcia (2017).

He desarrollado mi trabajo como docente, supervisora y miembro de tribunales de evaluación en diversas Formaciones y Másters de Arteterapia de las Universidades: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Universidad de Granada. (2010-2018).

Mi interés se ha ido decantando hacia la investigación en arteterapia, participando en las Comisiones, Científica y de Investigación del II Congreso Nacional de Arteterapia de FEAPA en Murcia (2017). También en la Comisión Científica del Congreso Aletheia (2019).

Además, en esas fechas participé en la organización, como ponente y tallerista de Arteterapia de las “Jornadas de infancia y familias”,promovidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Granada, 2019.

Más recientemente he participado como docente on-line en la “Formación de metodología de investigación en arteterapia”, dirigida por Lucía Hervás Hermida y avalada por AFIA y FEAPA” 2021 y, también como docente del Máster en Terapias Creativas. Mención en Arteterapia y Mediación Creativa. En formato on-line en la Universidad de Murcia (2023).

He podido realizar numerosas intervenciones terapéuticas específicas, mediante técnicas psicológicas y de arteterapia en diversos colectivos: adultos, adolescencia, específicamente de mujer, tercera edad, infancia en general, principalmente en adopción, acogimiento familiar, diversidad funcional, altas capacidades, hiperactividad, déficits de atención, etc. desde 1983.

Publicaciones/ Investigación / Otros:

Proyecto sobre la problemática de los jóvenes de 14 a 18 años no escolarizados y proyecto para la programación de objetivos y actividades para la puesta en funcionamiento de un SERVICIO DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD, a petición de las Concejalías de Servicios Sociales y Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de Almuñécar. 1987.

“Programas y actividades destinadas a promover la salud mental de la mujer”, destinado preferentemente a amas de casa. Ayuntamiento de Almuñécar. 1989.

Publicación del artículo:”Maltrato infantil, prevención y detección en el ámbito educativo, una experiencia con técnicas de arteterapia” en la revista “Encuentros de psicología”, nº 22 diciembre 2009.

Póster “ Proyecto Vincularte”: menores en adopción y en acogimiento familiar”, en el I Congreso nacional de arteterapia Feapa. Gerona, marzo 2010.

Trabajo de Investigación:” Intervención con un programa de arteterapia en un grupo de alumnos de educación primaria con dificultades de atención. Estudio piloto.” (Universidad de GRANADA, 2010- 2011).

Publicación del artículo: “Intervención con arteterapia en alumnado de primaria con déficits de atención” en la revista “Papeles de arteterapia” de la Universidad Complutense de Madrid.2016.https://doi.org/10.5209/ARTE.54132

Coordinación de la comisión de investigación de Feapa, en el Póster presentado por nuestra Comisión, en la Conferencia de la EFAT (European Federation of Art Therapy), sobre la evidencia científica en Arteterapia, con el título: “Research evidence in Art Therapy. Preliminary findings report”, que se celebró en formato on-line en Riga, mayo 2021.